martes, 23 de junio de 2015



MAN OF VENDETTA
Director: Wo Min-ho
Guionista: Wo Min-ho
Interpretes: Kim Myung-min, Uhm Ki-joon
País: Corea del Sur. 2010
Titulo Original: Pa-gwi-dwin Sa-na-i / Man of Vendetta. Duracion: 113min. 

Era una cinta que esperaba ansioso por ser un thriller, pues son pocos los ejemplos de este genero, que proviniendo de corea del sur, son menos que notables, y la verdad es que me ha defraudado.
La trama nos cuenta la historia de un pastor predicador que tras cantar las maravillas de poner la otra mejilla, sufre el secuestro de una hija y pierde la fé, pero años mas tarde, reconvertido en un tipo sin principios, descubre que su hija sigue con vida, y al hacerlo, emprende una lucha por recuperarla y por vengarse de su secuestrador. Hasta aquí, el argumento prometía, pero debido al pobre desarrollo formal, y al lento ritmo de la cinta, en el que tras una hora de metraje todavía esperas a que arranque, junto con la poco convincente actuación del actor principal (Kim Myung-Min), tremendamente plano, recreando un personaje sin aristas ni demasiada profundidad, la película se convierte en algo aburrido y carente de esa chispa de la que si gozan la mayoría de los thrillers que vienen de este país. Poco encontramos aquí de ese suspense, tensión, violencia y originalidad que definen al thriller surcoreano. Lo mejor, el papel del secuestrador, interpretado por el actor Uhm Ki-joon, con una personalidad bien definida, y unos gustos peculiares, que despiertan algo del poco interés que de por sí despierta esta cinta.
Una de las pocas decepciones que he encontrado dentro de este genero y este país, cuyo cine en la ultima década no ha dejado de aportar frescura y originalidad al panorama cinematográfico internacional. Solo recomendable si no hay nada mejor en la televisión.
5/10



I SAW THE DEVIL
Director: Kim Jee-woon
Guionista: Park Hoon-jung
Interpretes: Lee Byung-hun, Choi Min-sik
País: Corea del Sur. 2010
Titulo Original: Ang-ma-reul bo-at-da / I Saw the Devil. Duracion: 141min. 

La cinta tiene la crudeza propia de lo que se ha convertido en norma cuando hablamos de thriller surcoreanos, una violencia, que lejos de ser gratuita, a menudo han justificado sus directores, al exponerla de manera realista, detallada y cargada de dureza, en la necesidad de sensibilizar a un publico cada vez más impermeabilizado a la violencia que a diario contempla en televisión, cine o noticiarios. Una violencia que en la vida real es dura, dolorosa y desagradable, y como tal ha de ser presentada en el cine, para que la misma no pase desapercibida ante nuestros ojos, y que nos "duela" al verla.
No obstante, esta cinta viene precedida por la polémica al estrenarse en Corea con un +18 por su contenido violento (en un país especialmente permisivo con la misma, donde es difícil que una película salga con un +18), pero más allá de su crudeza, que podría no ser apta para paladares sensibles, o para un primer acercamiento a esta cinematografía, la cinta es sobresaliente en todos sus áspectos.
Tenia grandes expectativas puestas en esta película, principalmente por estar dirigida por Kim Ji-woon (“A Bittersweet life”, ” The Good, the bad and the weird”) y protagonizada por Choi Min-sik (“Oldboy”) y Lee Byung-hun (“A Bittersweet life”), grandes nombres todos ellos del panorama cinematográfico coreano actual, y empezare por decir que la película no defrauda en absoluto.
La trama narra la historia de como una chica es salvajemente asesinada, y su prometido, un agente del gobierno, dejara a un lado la ley y el sistema para dar caza a su asesino, una historia de venganza, a las que el thriller coreano nos tiene tan acostumbrados, en la que veremos un desafiante “juego del gato y el ratón", de persecuciones y asesinatos, que solo puede culminar de manera trágica.
Con una fotografía magnifica plagada de poesía en sus imagenes (como el uso de la sangre sobre la nieve) y metáforas visuales de las que engrandecen el lenguaje cinematográfico al mostrar al espectador sin palabras lo que acontece (por citar alguna: el momento en que la presa pasa a ser cazador, perfectamente representado por Choi Min-sik al agarrar el rifle que se encuentra sobre las presas disecadas, dejando claro que ha cambiado su estatus de presa a cazador), la película es todo un sinfín de sensaciones, giros, y suspense. Se engrandece ademas por una grandiosa actuación de sus protagonistas, especialmente la de Choi Min-sik como asesino, que por momentos me recordó personalmente a Robert De Niro en el Cabo del miedo, en una de las mejores interpretaciones del cine coreano actual.
Una película de sobresaliente, con escenas memorables y un final sorprendente, que no decepciona en absoluto, y que, pese a lo que se ha comentado acerca de su violencia, ésta no debe resultar un impedimento para que el espectador disfrute de su visionado y de una gran película de suspense. Imprescindible.
9/10 


3 IDIOTS
Director: Rajkumar Hirani
Guionista: Rajkumar Hirani, Abhijat joshi, Vidhu Vinod Chopra
Interpretes: Aamir Khan, Madhavan, Sharman Joshi y Kareena Kapoor
País: India. 2009
Titulo Original: ३ इडियट्स / 3 Idiots. Duración: 170min.
El cine de Bollywood tiene unas características propias muy peculiares, que van desde la inclusión de números musicales, a la existencia de un star system propio muy marcado. Siendo esta una de las mejores cintas procedentes de la India en la ultima década, resulta perfecta para adentrarse e incluso enamorarse de este tipo de cine.
La trama nos narra las aventuras y desventuras de tres estudiantes de ingeniería y amigos entre sí, y su particular manera de afrontar tanto sus estudios como el final de los mismos con el consiguiente salto a la vida laboral. Una película que pasa sin complejos de la comedia al drama con gran velocidad y mejores resultados, y que esconde tras de sí duras criticas al sistema educativo indio y a la competitividad del mismo, un sistema que manda a los estudiantes a las universidades con la carga de responsabilidad de ser los futuros salvadores de sus humildes familias (que han dado todo por brindarles esa oportunidad), con la consiguiente presión y elevada tasa de suicidios.
En cuanto al aspecto formal, aunque sin grandes alardes, la película esta magníficamente estructurada mostrandonos a través de flash-backs una historia que atrapa con facilidad, y se deja ver prácticamente sin parpadear durante las mas de dos horas y media de metraje, gracias en gran medida al perfecto ritmo de la cinta. Destaca especialmente el gran papel de los tres protagonistas, entre los que encontramos al actor Aamir Khan, toda una estrella en su país.
Mas allá de su intenciónalidad critica y su buen desarrollo formal, la película es una obra mágica que hace reír y conmueve a partes iguales, dejando ese regustillo dulce tras su visionado de haber sido testigos de una gran historia. En definitiva una maravillosa película de Bollywood que nos propone un canto a la vida, donde el fin no justifica los medios, y donde los medios, si son buenos, llevan a un grandioso fin. Un “Must See” sin lugar a dudas.
9.5/10




THE MAN FROM NOWHERE 
Director: Lee Jeong-beom
Guionista: Lee Jeong-beom
Interpretes: Bin Won, Kim Sae-ron
País: Corea del Sur. 2010
Titulo Original: Ajeossi / The Man from Nowhere. Duración: 119min.
Desligándose un poco de ese cine de suspense al que Corea nos tiene tan acostumbrados, nos llega esta gran cinta de acción, de la que mucho se ha hablado, y que incluso ha llegado hasta nuestras fronteras proyectándose en diversas salas de cine.
Cinta que bebe directamente de la genial “León, el profesional” de Luc Besson para presentarnos una trama similar, la de un hombre con una inapelable capacidad de matar que entabla amistad con una niña que es también su vecina, pero a partir de ese punto se desliga de la obra de Luc Besson, optando por una carrera contrarreloj para recuperar a la niña de una compleja red de narcotraficantes y traficantes de órganos que la ha secuestrado y que hará que el protagonista retome las armas, y no se detenga ante nada en su búsqueda personal por ponerla a salvo.
Una espectacular cinta cargada de adrenalina, donde tanto la niña (Kim Sae-ron) como el actor protagonista, el ya aclamado actor Bin won (que recordamos por su papel en Mother) cumplen con creces con su papel, presentándonos una magistral película de acción que solo peca de un comienzo algo carente de ritmo y de un protagonista (Bin Won) que pese a resultar algo frío y carente de personalidad al inicio del metraje, va ganando consistencia conforme pasan los minutos y la acción despega, proporcionandonos un final plagado de acción que hace que el visionado de sus casi dos horas de metraje haya valido totalmente la pena. Definitivamente recomendable, y posiblemente la mejor película de acción del 2010.
8.5/10


SEAFOG
Director: Shim Sung-bo
Guionista: Shim Sung-bo y Bong Joon-ho
Interpretes: Park Yoo-chun, Kim Yoon-seok, Han Ye-ri, Mun Seong-kun, Kim Sang-ho, Yoo Seung-mok, Jeong In-gi, Lee Hee-jun y Jo Kyung-Sook
País: Corea del Sur. 2014
Titulo Original: Haemoo / Seafog. Duración: 111min. 

Seleccionada para representar a Corea del Sur en los Oscars en la categoría de mejor pelicula extranjera, este thriller basado en hechos reales resulta todo un acierto, mas si cabe, para ser el primer trabajo como director de Shim Sung-bo.

La trama nos presenta a la variopinta tripulación de un pequeño barco pesquero, y a su capitán, que por necesidad, se ve abocado a aceptar un trabajo de transporte de inmigrantes de origen coreano procedentes de China, que pretenden entrar en Corea del Sur de manera ilegal. A partir de ese momento, lo que se nos vendía en un primer momento como un drama social, se convierte de manera súbita y a raíz de los acontecimientos en un thriller. La ambientación de la cinta es soberbia, y el desarrollo de la misma abordo del pequeño pesquero en alta mar, no hace sino incrementar la tensión, y aislar a una tripulación que a medida que pierde su propia cordura, se acerca mas a la tragedia y al enfrentamiento con sus semejantes.

Las actuaciones nos vienen dadas por veteranos del genero en su mayoría, que hacen un estupendo trabajo al trasladarnos esa tripulación dibujada de manera sucia e hiperrealista, haciendonos participes de su cotidianidad, sus sueños, y sus metas (por extrañas que estas sean), donde especialmente resalta el capitán, interpretado por un inmenso Kim Yoon-seok, como el arquetipo de capitán que hará cualquier cosa por su barco.


Una fantástica primera incursión cinematográfica del director que pese a tratarse de una cinta muy completa, no llega a las cotas de otros exponentes del genero que han dejado el listón muy alto en los últimos años. No por ello debemos dejar de disfrutar de una película magnifica, magistralmente ambientada, sorprendente y de gran factura. Muy recomendable 

7.5/10




lunes, 22 de junio de 2015


THE YELLOW SEA
Director: Na Hong-jin
Guionista: Na Hong-jin y Hong Won-chan
Interpretes: Ha Jung-woo, Kim Yoon-seok
País: Corea del Sur. 2010
Titulo Original: Hwanghae / The Yellow Sea. Duracion: 155min. 

La segunda película de uno de los directores en el punto de mira internacional viene abalada por el premio a la mejor dirección en Cannes.
Pese a no alcanzar las cotas de perfección de su ópera prima, The Yellow Sea consolida a Na hong-jin como uno de los grandes directores contemporáneos, y como todo un maestro en el manejo de la cámara, desenvolviéndose a la perfección entre el suspense y la acción en un largometraje que sigue la estela de su primer film.

La trama nos narra la historia de un Joseonjok (norcoreanos que huyen a china y residen allí como ciudadanos chinos), un padre de familia, que contrae una deuda económica con un mafioso local para que su esposa pudiera viajar ilegalmente a Surcorea con el propósito de hacer dinero, pero al no recibir ni dinero ni respuesta de ésta, impulsado por los celos al pensar que le esta engañando, y con la necesidad de abordar la deuda contraída, acepta un trabajo para viajar él mismo a Surcorea de manera ilegal y asesinar allí a alguien.

Así, con estas premisas, se nos presenta un thriller dividido en cuatro capítulos en los que vemos la evolución del protagonista, Ha Jung-woo (Mejor actor en los Asian Film Awards por este papel), de taxista a asesino, un ser humano desesperado y conducido por sus luchas internas hacia un destino incierto que el propio director nos adelanta al inicio de la proyección a través de una metáfora, al hablarnos de un perro rabioso que extiende la rabia a su paso.


Una película que se vuelve sórdida y sucia con el transcurrir de los minutos y el crescendo de adrenalina y violencia, pero que no pierde el rumbo y maneja con elogioso virtuosismo toda una trama compleja de situaciones y marcados personajes, tratando temas como los celos, la violencia, la muerte, y todo ello sin renunciar a la critica social, plasmando como en otras ocasiones la inefectividad del sistema policiaco surcoreano o la tragedia de la inmigración ilegal a través del mar amarillo que da nombre a la cinta, y que es al mismo tiempo, mar de vida y muerte. Muy Recomendable.

9/10





THE CHASER
Director: Na Hong-jin
Guionista: Na Hong-jin, Hong Won-chan y Shinho Lee.
Interpretes: Ha Jung-woo, Kim Yoon-seok, Seo Yeong-hie
País: Corea del Sur. 2008
Titulo Original: Chugyeogja / The Chaser. Duracion: 125min. 

Si hay un genero que sobresale sobre el resto durante la ultima década del cine surcoreano, es el thriller. Historias plagadas de suspense, crímenes y persecuciones, rodadas con ritmo ágil, y a menudo de gran dureza, que no dejan indiferente al espectador occidental, acostumbrado a la previsibilidad del cine comercial estadounidense.
The Chaser, opera prima del director, es una película que solo puedo definir como obra maestra, encontrandose sin duda alguna entre los mejores exponentes del thriller surcoreano actual. 
La trama nos narra la historia de un proxeneta y ex-detective, que a raíz de la desaparición de una de sus chicas, comienza una persecución desesperada por descubrir que ha sido de ella, y salvarla de las garras de un asesino en serie. Así, nos vemos inmersos en esta carrera por salvarla, que supondría también la redención de nuestro antihéroe protagonista, un personaje cruel y despreocupado por sus chicas, que sin embargo, es el único dispuesto a encontrarla.

Como vemos en ocasiones en estos thrillers surcoreanos, cuando no ocultan una terrible critica al sistema sanitario del país, lo hacen hacia su sistema policial.
Un sistema policial que aparece reflejado como algo inútil que entorpece la detención del asesino en vez de propiciarla, y que siempre va un paso por detrás de la investigación paralela que nuestro protagonista y ex-detective lleva a cabo por su cuenta.
Tanto el protagonista (Kim Yoon-seok), como el asesino en serie (Ha Jung-woo) estan enormes en sus actuaciones, culminando una película magnifica con un manejo de la cámara impecable, y que deja tras de sí una excelente fotografía que ayuda a sumergirnos más si cabe en la sórdida ambientación de la historia.

Impecable desde el punto de vista formal, y capaz de llevarnos de la tensión a la sorpresa y de darnos un final tan inesperado como equilibrado. Un juego de persecuciones donde el director aprovecha estupendamente el trazado urbano de esos estrechos barrios de Mangwon (en la parte occidental de Seul) protagonistas también de la cinta por derecho propio, plagados de calles estrechas y callejones (el propio director reconoció en una entrevista haber “jugado” a perseguir mujeres por esas calles estrechas para meterse en la mente del asesino), que culminara de manera sobresaliente en la confrontación final, tras la cual, como si de una tragedia griega se tratase, se produce la catarsis aristotélica que purifica al espectador tras la sobrecarga de tensión acumulada.
Podría hablarse mucho de esta cinta pero no sin spoilear o descubrir lo que debe saborear y experimentar el espectador por si mismo al visionarla, por lo que me limitaré a recomendarla fervientemente. Obra Maestra.
10/10