martes, 23 de junio de 2015


3 IDIOTS
Director: Rajkumar Hirani
Guionista: Rajkumar Hirani, Abhijat joshi, Vidhu Vinod Chopra
Interpretes: Aamir Khan, Madhavan, Sharman Joshi y Kareena Kapoor
País: India. 2009
Titulo Original: ३ इडियट्स / 3 Idiots. Duración: 170min.
El cine de Bollywood tiene unas características propias muy peculiares, que van desde la inclusión de números musicales, a la existencia de un star system propio muy marcado. Siendo esta una de las mejores cintas procedentes de la India en la ultima década, resulta perfecta para adentrarse e incluso enamorarse de este tipo de cine.
La trama nos narra las aventuras y desventuras de tres estudiantes de ingeniería y amigos entre sí, y su particular manera de afrontar tanto sus estudios como el final de los mismos con el consiguiente salto a la vida laboral. Una película que pasa sin complejos de la comedia al drama con gran velocidad y mejores resultados, y que esconde tras de sí duras criticas al sistema educativo indio y a la competitividad del mismo, un sistema que manda a los estudiantes a las universidades con la carga de responsabilidad de ser los futuros salvadores de sus humildes familias (que han dado todo por brindarles esa oportunidad), con la consiguiente presión y elevada tasa de suicidios.
En cuanto al aspecto formal, aunque sin grandes alardes, la película esta magníficamente estructurada mostrandonos a través de flash-backs una historia que atrapa con facilidad, y se deja ver prácticamente sin parpadear durante las mas de dos horas y media de metraje, gracias en gran medida al perfecto ritmo de la cinta. Destaca especialmente el gran papel de los tres protagonistas, entre los que encontramos al actor Aamir Khan, toda una estrella en su país.
Mas allá de su intenciónalidad critica y su buen desarrollo formal, la película es una obra mágica que hace reír y conmueve a partes iguales, dejando ese regustillo dulce tras su visionado de haber sido testigos de una gran historia. En definitiva una maravillosa película de Bollywood que nos propone un canto a la vida, donde el fin no justifica los medios, y donde los medios, si son buenos, llevan a un grandioso fin. Un “Must See” sin lugar a dudas.
9.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario